Alquileres / Hipotecas

Para solicitar la moratoria, dirígete a la entidad que te concedió el préstamo hipotecario. La medida se aplica cuando el deudor hipotecario, empresario (solo persona física) o profesional, se encuentre en situación de vulnerabilidad económica: sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación (al menos un 40%); sus ingresos, con carácter general, no superen el triple del IPREM; y se concurra determinada proporción de la cuota hipotecaria en relación con los ingresos y la alteración significativa de sus circunstancias económicas.

La moratoria de la deuda hipotecaria regulada por el RDL 8/2020, prevista inicialmente estaba prevista para la vivienda habitual de las personas físicas, Pero el Real decreto Ley 11/2020 de 31 de Marzo amplia la moratoria de hipotecas de vivienda a los autónomos, empresarios (solo personas físicas) y profesionales respecto de los inmuebles afectos a su actividad económica.

El gobierno del estado decretó el pasado 31 de marzo la moratoria (retraso del pago) de préstamos hipotecarios para autónomos y empresarios individuales que hayan adquirido un inmueble para desarrollar su actividad, durante el periodo de cierre de sus locales como consecuencia de la crisis del COVID-19. Durante ese plazo el banco no podrá cobrar la hipoteca.

Las ayudas que publicará en breve Lanbide van encaminadas al pago de cuotas de autónomos y alquileres. De momento son las únicas.

Como te comunicamos en la carta que te enviamos, creemos que la ley está de nuestra parte en caso de acudir a los tribunales ya que ante, un caso de fuerza mayor como el que estamos viviendo, la exoneración del pago está justificada, según distintas doctrinas jurídicas y jurisprudencia a día de hoy. Aunque siempre puede estar sujeta a cambios esta doctrina jurisprudencial. 

La única opción sería no pagar. Previsiblemente el arrendador iniciaría un proceso judicial para reclamar la deuda o desahucio y serían los tribunales los que deberían decidir. Creemos que la ley nos da la razón en este caso por la doctrina y normativa que exponemos en la documentación adjunta, pero finalmente sería un juez el que debería decidir. 

Os hemos remitido instrucciones al respecto para que iniciéis negociaciones con vuestros arrendadores de cara a alcanzar un acuerdo de exoneración (cancelación) del alquiler durante el periodo de cierre. Hemos pedido al gobierno central que decrete la exención del pago de alquileres, pero su respuesta ha sido negativa. Recomendamos negociar, pero con el objetivo de llegar a la exención del pago durante el cierre.