Prestación por cese de actividad para autónomos

Las cuotas correspondientes a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo, de los trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación por cese en la actividad, serán devueltas en la segunda quincena del mes de mayo. Las cuotas del mes de abril que pudieran ser cargadas a los trabajadores autónomos por haberse reconocido la prestación por las mutuas después de que la TGSS hubiese remitido la información a las entidades financieras para el cargo en cuenta, serán devueltas de oficio en el mes de junio. La devolución de estas cuotas se efectuará de oficio y, por tanto, no es necesario presentar ninguna solicitud y el importe será ingresado en la cuenta bancaria donde se realizó el cargo.

Una vez que realicemos el trámite, se os enviará un pantallazo con el envió a la mutua como justificante de presentación.

Si nos has enviado toda la documentación, la tramitaremos nosotros por ti. Aun así, las mutuas no se han puesto de acuerdo para realizar un impreso único, por lo que tenemos que rellenar la documentación una a una y tramitarla según su procedimiento. Esto nos llevará un tiempo. Por ello, si os quedáis más tranquilos, podéis solicitarla vosotros también a vuestra mutua. No pasa nada por duplicar la solicitud.

Este trámite se realiza ante las mutuas, bien de forma directa o a través de vuestro asesor, y tal y como nos han comunicado, el plazo de presentación termina el 30 de mayo. Por este motivo, aquellos que no habéis enviado todavía la documentación solicitada para que lo tramitemos nosotros por ti, lo podéis realizar el trámite a través de vuestras mutuas.

En el caso de querer realizar el trámite directamente con vuestras mutuas es muy sencillo, solo tenéis que rellenar la solicitud que os solicitan en cada mutua y adjuntar la fotocopia de vuestro DNI.

-CNAE I5510: Hoteles y alojamientos similares

-CNAE I5520: Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

-CNAE I5530: Campings y aparcamientos para caravanas

-CNAE I5590: Otros alojamientos

-CNAE I5610: Restaurantes y puestos de comidas

-CNAE I5621: Provisional de comidas preparadas para eventos

-CNAE I5629: Otros servicios de comidas

-CNAE I5630: Establecimientos de bebidas

El Gobierno ha habilitado una plataforma donde puedes saber a qué mutua perteneces: https://labur.eus/O48jF

Si eres socio de una Sociedad Limitada (S.L.) o Sociedad Anónima (S.A.) -> Administrador o Consejero de una Sociedad Mercantil

Si eres socio en una Comunidad de Bienes -> Comunero o socio de otras Sociedades No Mercantiles

Si eres persona física o colaborador familiar -> Autónomo no encuadrable en ninguno de los anteriores colectivos

Este trámite se realiza ante las mutuas, bien de forma directa o a través de vuestro asesor, y tal y como nos han comunicado, el plazo de presentación termina el 30 de mayo.

Si quieres que te gestionemos nosotros la prestación, envía la siguiente información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

  1. Solicitud rellenada y firmada.
  2. Fotocopia del DNI, NIF, Pasaporte, NIE (a ambas caras); recibos de autónomos de enero y febrero; y si tienes hijos a cargo, el libro de Familia (hojas de matrimonio e hijos).
  3. Si existe aplazamiento reconocido de cuotas pendiente de pago a la TGSS: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  4. Por otro lado, aquellos que pueden abrir sus puertas con el único fin de venta de pan, prensa, Etc. y por disminución de ingresos en sus negocios. Se solicitará por disminución de ingresos 75%: Modelo 130 (todos los trimestres del 2019) o modelo 131 (último trimestre del 2019) o Cuenta de pérdidas y ganancias (todo el año 2019) y tres primeros meses 2020) y, desglose de ingresos del mes anterior a la solicitud de la prestación (febrero 2020).

Si quieres realizar el trámite directamente con las mutuas, te detallamos lo que tienes que hacer en cada caso: 

ASEPEYO:

  • Hay que rellenar el formulario online que encontraras en https://labur.eus/EKryu y adjuntar la fotocopia del DNI.

MC MUTUAL:

  • Hay que rellenar el formulario que encontraras en https://labur.eus/TMByR , descargarlo y enviarlo junto al DNI al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MUTUA UNIVERSAL:

  • Hay que rellenar el formulario que encontraras en https://labur.eus/ii1gX , descargarlo y enviarlo junto al DNI al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MUTUALIA:

  • Hay que rellenar el formulario que encontraras en https://labur.eus/mcAvI  , descargarlo y enviarlo junto al DNI al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FRATERNIDAD:

  • Hay que rellenar el formulario que encontraras en https://labur.eus/Bv8Dq , descargarlo y enviarlo junto al DNI al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FREMAP:

  • Hay que rellenar el formulario online que encontraras en https://labur.eus/vEoxV  y adjuntar la fotocopia del DNI.

UMIVALE:

  • Hay que rellenar el formulario que encontraras en https://labur.eus/BMtx2 , descargarlo y enviarlo junto al DNI al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.